QUIÉNES SOMOS

A) CANTORES:

 

En la temporada 2015-2016  hacemos realidad este coro:

 

SOPRANOS:

Belén Carro Espada                    

Raquel Rodríguez Martínez 

 

CONTRALTOS:

Myriam Fernández Fernández

Lucía Ferreiro Zas

 

TENORES:

F. Javier Prego Martínez

 

BAJOS:

Esteban Fernández Cobián

Alberto Miragaya Castro

 

DIRECTOR:

Julián Jesús Pérez Fernández

 

 

B) JUNTA DIRECTIVA:

 

PRESIDENTE: Esteban Fernández Cobián


SECRETARIO: Alberto Miragaya Castro

 

TESORERA: Belén Carro Espada

 

 

C) SOCIOS DE HONOR:

 

Julio Andrade Malde,

escritor y crítico musical

 

Javier Busto Sagrado,

Director coral y compositor

 

María Dolores Amelia Fernández Eiroa

 

Elisa Moscoso Vázquez

Profesora Titular de Lenguaje Musical del Conservatorio Estatal de Música de La Coruña

 

Irene Pérez García (+)

 

María del Carmen Rubín Martín,

ex-profesora de Educación Musical en la Universidade da Coruña

 

Excmo. Sr. Francisco Vázquez y Vázquez,

ex-alcalde de La Coruña y embajador que fue de España cerca de la Santa Sede

 

Ana María Veiga García,

profesora de Lenguaje Musical y Piano

 

 

 

 

 

 

 

CORO DE CÁMARA DE LA CORUÑA

El Coro de Cámara de La Coruña es una agrupación no profesional de voces mixtas. Si bien cultiva todo tipo de música coral de cámara, el coro concede especial atención a la polifonía europea del renacimiento, así como al repertorio contemporáneo. Desde su presentación en la R.I. Colegiata de Santa María el 11 de Junio de 1993, ha ofrecido conciertos en distintos lugares de España (Madrid, Burgos, Zamora) y del resto de Europa (Escocia, Polonia y Ucrania). Asimismo participa habitualmente en certámenes corales de ámbito local, nacional e internacional.

Ha realizado grabaciones para diversos programas de la RTVG. En su repertorio destacan obras como las odas “Welcome to all the pleasures” y "Come ye, Sons of Art Away" de H. Purcell y el Requiem de G. Fauré, ciclos corales de R. Halffter, F. Mendelssohn, R. Vaughan Williams, E. Elgar, motetes e himnos de T. L. de Victoria, F. Guerrero, T. Tallis, Diego de Muelas (Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago), etc. Ha colaborado en diversos proyectos con solistas vocales, orquestas de cámara, el Cuarteto “Moriatov” y los pianistas Irina Moriatova, José Manuel Yáñez y Rubén Alvar.

En 1995 actuó en el Teatro Rosalía de Castro con motivo de su reapertura. También ha actuado en diversos teatros, templos y salas de concierto de Galicia: Teatro Colón (La Coruña), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), Teatros Principal de Ourense y Pontevedra, Círculo de las Artes de Lugo, Catedral de Tui, San Paio de Antealtares (Santiago), etc.

En Agosto del 2002 participó en el“XXV Festival Internacional de Música de Órgano, Coral y de Cámara” junto al organista finlandés Dan Lönnqvist (Finlandia) en la ciudad polaca de Gdansk y en el ciclo “Conciertos de Órgano, Corales y de Cámara en Gdynia” junto al organista polaco Boguslaw Grabowski, en gira por Polonia.

En noviembre de 2004 intervino con éxito de público y crítica en el VI Ciclo “Concertos de Outono” que organiza el Museo de Belas Artes de A Coruña y un año más tarde ofreció un concierto de música religiosa en la R.I. Colegiata de Santa María dedicado a D. Rafael Taboada Vázquez en sus Bodas de Plata como abad de este templo.

 

JULIÁN JESÚS PÉREZ, Director

Nació en La Coruña. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidade da Coruña,  titulado en Piano por el Conservatorio de La Coruña, Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago, Diplomado en Dirección Coral por la Junta de Castilla y León y Profesor de Música en Enseñanza Secundaria. Compagina su actividad docente en el IES “E. Blanco Amor” de Culleredo con diversas actividades musicales. En breve presentará su tesis doctoral en la Universidade da Coruña.

Comenzó sus estudios musicales de la mano de María Moscoso. Por consejo de esta excelente profesora, a la que debe una formación en solfeo y en piano durante más de diez años, ingresó en el Conservatorio de La Coruña. Más tarde trabajó durante un largo período de perfeccionamiento en La Coruña y Madrid con Irina Moriatova (piano) e Inés Rivadeneira (canto); en esta materia ha recibido también lecciones de profesores como Andrea Gáll, Janet Coxwell (The Tallis Scholars), Andrew Carwood (The Cardinall´s Musik), Marimí del Pozo o Ana Higueras. En 2004 el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad coruñesa.

Amplió su formación musical en materias como Pedagogía Musical, Polifonía, Canto y Dirección Coral en España (Galicia, Castilla, Aragón y Cataluña), Alemania, Hungría, República Checa y Reino Unido, con profesores como Alberto Blancafort, Pascual Ortega, Javier Busto y Martin Schmidt  entre otros. Asimismo ha trabajado repertorio coral con maestros de la talla de Jordi Casas, Mª. Felicia Pérez, Christian Grube, Laszlo Heltay o Peter Phillips (director del prestigioso grupo The Tallis Scholars)

En 1991 recibió el Premio-Beca “Rosa Sabater” del Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela” en la disciplina de Polifonía.

En el año 1988 funda el Coro de Cámara Madrigalia. Con él actuó en importantes eventos como las XXII “Noches de la Ciudad Vieja”, el XXXVIII Festival de Opera de La Coruña con la ópera Così fan Tutte de Mozart y el V Encuentro Ecuménico Europeo en la Catedral de Santiago de Compostela. Fue subdirector del Coro Universitario de Santiago, entidad con la que colaboró puntualmente como director en el montaje de la ópera Il Barbiere di Siviglia de Rossini. Años más tarde (1990) crea el Coro Universitario de La Coruña, del que fue su titular entre 1990 y 1992 y del que retomó su dirección en el curso 2004-2005. Desde su fundación en 1992 dirige el Coro de Cámara de La Coruña.

 

Desde su debut en diciembre de 1988 hasta la fecha ha dirigido obras como la Cantata 61 Nun komm, der Heiden Heiland de J.S. Bach, Beatus Vir de A. Vivaldi, Welcome to all the pleasures y Come ye, Sons of Art Away de H. Purcell o el Requiem de Fauré, además de un buen número de madrigales y motetes del Renacimiento europeo y ciclos corales de compositores románticos y contemporáneos.

 

Ha publicado diversos artículos en las revistas Música y Educación y Cavatina. Desde 1999 es pianista acompañante de Capriccio Vocale, dúo vocal integrado por la soprano Olga Raíces y el barítono Fernando Enseñat-Berea. Con esta agrupación ha actuado por toda Galicia y en ciudades del resto de España como Granada, Pamplona o Palencia; en septiembre de 2007 grabaron su primer trabajo discográfico.