ENCUENTRO CORAL – FONSECA’1998

IGLESIA DE LOS JESUITAS

LA CORUÑA, 8 DE MAYO DE 1998

 

Muchas gracias. Hace diez años, más o menos, yo empezaba a estudiar Dirección Coral. Desde entonces he puesto mucho empeño en un digno desarrollo de esta bella actividad. Recuerdo con cariño los coros coruñeses que había en aquel entonces, y que pusieron en mi boca, siendo yo todavía un niño, el rico caramelo del canto coral: El Eco, Follas Novas, Cántigas da Terra y, más tarde, Galicia Nova. A todos ellos les quiero dar hoy las gracias.

 

Desde aquel mes de Diciembre en que debutaba, el número de coros en nuestra ciudad ha crecido considerablemente, lo cual es de agradecer también. “Un pueblo que canta es un pueblo feliz”, dijo alguien con acierto.

 

Si hoy he querido dirigirme a Vds., lo hago para agradecer su presencia, máxime si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, las cosas “no pintan muy bien”, por usar una expresión de Serrat, para los coros locales. Por eso, hoy más que nunca, tiene mucho valor la noble idea materializada por el Coro del APA de los Jesuitas, quienes, con la colaboración de Caixa Galicia, hacen posible este encuentro de coros locales. Doce coros de la misma ciudad hermanados en un ciclo de conciertos es algo importante y necesario. Esperemos que las circunstancias que hoy rodean a nuestros coros sirvan de acicate para mantener la tradición coral de La Coruña.

 

CONCIERTO DE NAVIDAD

IGLESIA DE SANTIAGO DO BURGO

CULLEREDO, 20 DE DICIEMBRE DE 1998

 

 

Permítanme que lea en vez de hablar. Muchas gracias por haber venido a lo que viene a ser la presentación al público de Culleredo del Coro Juvenil “Diazeusis”.

 

La casualidad ha querido que la fecha de este concierto sea un día memorable para mí por dos razones: la primera, obviamente, porque supone el “bautismo” de este nuevo Coro; la segunda, porque un 20 de Diciembre de 1988 yo realizaba mi primer concierto coral: se presentaba al público de La Coruña el Coro de Cámara “Madrigalia” en la Colegiata de Santa María, también con un Concierto de Navidad.

 

Han transcurrido diez años, y diez años es un tiempo no muy largo, pero sí considerable para tener muchas y muy diversas vivencias. De todas ellas, podría destacar como “columna vertebral” el placer que supone para los cantores el descubrimiento de su propia voz y del canto coral.

 

Quisiera hacer un recuerdo para todas aquellas personas que un día sintieron la curiosidad de conocer esta dimensión de la música y lo que ella nos ofrece.

 

Por lo que significa para mí este día, he querido invitar al Coro de Cámara de La Coruña, con el que llevo trabajando desde su fundación, a este concierto, para compartir con Vds. y con el Coro Juvenil “Diazeusis” la tarde de hoy. Al fin y al cabo, todos estamos “en el mismo barco”.

 

De una manera sencilla, y combinando tradición y juventud, les deseamos unas muy Felices Fiestas de Navidad.

 

Por Julián Jesús Pérez

La Coruña, 20 de Diciembre de 1998

 

 

CONCIERTO DE NAVIDAD "IN MEMORIAM" RAMIRO CARTELLE

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

LA CORUÑA, 23 DE DICIEMBRE DE 2000

 

“Boas noites: Hoxe, os muros barrocos desta famosa eirexa de San Nicolás, afeitos dende hai moitos anos a escoita-los cantos dun coro digamos xa vedraño –a Coral “Galicia Nova ...”-coido que van ecoar agora cunha resoancia especial...”

 

Con estas palabras comezaba Ramiro a súa presentación do Concerto de Nadal que eu ofrecía neste mismo templo co primeiro coro que fundei e dirixín durante catro anos: o Coro de Cámara “Madrigalia”. Hoxe, case doce anos despois, e con agarimosa lembranza, os solistas Olga Raíces e Fernando Enseñat-Berea e o Coro de Cámara de A Coruña queremos rendir homenaxe á súa persona e ó que significa Ramiro para a nosa cidade.

 

Todos sabemos que Ramiro foi pioneiro, xunto coa Coral “Galicia Nova”, da inclusión dos cantos en galego nas misas dominicais coruñesas: primeiro, das Capuchinas; e, despois, deste templo de San Nicolás no que nos atopamos. Se pensamos por un momento neste feito “viaxando” mentalmente trinta anos atrás, cómpre pensar no seu valor intrínseco, dada a situación da lingua galega naqueles anos.

 

Tamén cómpre salientar o seu esforzo por difundir obras de compositores galegos en concerto, e asimesmo reseñas biográficas en publicacións como a Gran Enciclopedia Galega. Principalmente, e animando a outros amigos entusiastas da Música como Xosé Manuel Rabón, Antón de Santiago e Gustavo Díaz Santurio, fundou xunto a eles a Asociación Musical “Andrés Gaos” co nobre obxecto de dar a coñecer a este importante compositor e violinista coruñés. Aínda que se organizaron diversos actos en torno a Gaos, a Asociación tivo que disolverse por falta de apoio. O mérito que tiveron estes homes, “gobernados” por Ramiro, non se debe esquencer agora que sí existen medios e aportacións económicas postas en mans de novas entidades musicais coruñesas.

 

Como crítico musical, Ramiro soubo valorar a todos na súa verdadeira dimensión: aficionada ou profesional, segundo os casos. Incidía tamén en cuestións de respecto, acústica da sala, confección do programa; salientaba a inclusión de obras de autores galegos, se era o caso. Referíase sempre ós seus escritos como “crónicas”; non usaba a palabra “crítica”. O seu carácter afable sempre atopaba a palabra xusta. Ás veces adiviñábase certa indignación no seu discurso, e non sen motivo: non soportaba as inxustizas ou a desinformación, por poñer dous exemplos.

 

Finalmente, unhas palabras persoais de agradecemento: gracias ó bon compañeiro de afición á Dirección Coral; gracias ó músico con experiencia; gracias ó ser humano que volcou en min moito do seu bó facer no trato cos cantores; gracias ó amigo que non dubidou en abrirme o camiño nos meus primeiros pasos no difícil mundo da dirección coral vocacional. Sí, difícil; ¿e por qué? Aínda non o sei. O que sí sei é que Ramiro estivo aí nos meus momentos máis difíciles: situacións que nunca comprendín. El escoitábame con atención e sempre me aconsellou ben. Por todo isto, e por moito máis, gracias á persoa que eu sempre considerei e considerarei como o meu pai no eido da Dirección Coral. Por último, e se vostedes mo permiten, no nome da Coruña, gracias a Ramiro.

 

                                                                        Por Julián Jesús Pérez

                                                                  19 de Decembro do 2000

 

CONCIERTO-X ANIVERSARIO

DEL CORO DE CÁMARA DE LA CORUÑA

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO

LA CORUÑA, 22 DE DICIEMBRE DE 2002

 

 

Muchas gracias por haber venido a escucharnos.

 

El Coro de Cámara de La Coruña ha querido, con este concierto, celebrar sus diez primeros años de existencia. Hemos podido llegar hasta aquí gracias al esfuerzo de todos los actuales componentes del coro, así como a las sucesivas generaciones de cantores que, en la mayor parte de los casos, descubrieron la música coral y se formaron como tales entre nosotros. A todos ellos también les damos las gracias.

 

No podemos dejar de agradecer la inestimable colaboración de la Excma. Diputación de La Coruña, que muy amablemente ha colaborado con nosotros en este y en otros conciertos que hemos venido realizando por nuestra provincia. Del mismo modo, entidades como la Xunta de Galicia o Caixa Galicia también nos han apoyado en algunos momentos. Vaya también para ellas nuestro agradecimiento.

 

Gracias a D. Rafael Taboada, que nos brindó la oportunidad de debutar en este bello templo, momento que hoy recordamos con cariño interpretando dos obras de aquella primera experiencia.

 

De una manera muy especial queremos agradecer la colaboración de Olga Raíces, Fernando Enseñat-Berea y José Manuel Yáñez. Uniendo esfuerzos y trabajando en armonía hemos preparado junto con el Coro este programa que repetimos en Betanzos y Santiago en próximas fechas.

 

Esperamos que estos diez años de andadura nos den la fuerza suficiente para continuar trabajando. En este tiempo hemos tenido que salvar obstáculos, pero nunca nos hemos detenido. A pesar de las dificultades, nos hemos desplazado al extranjero en tres ocasiones a lo largo de nuestra historia. La última de ellas tuvo lugar este verano: organizamos una gira por Polonia, donde tuvimos la feliz oportunidad de participar en el XXV Festival Internacional de Música Coral, de Cámara y de Organo en la bella ciudad de Gdansk, junto al Mar Báltico. Hoy también cantamos junto al mar en un momento en que “las cosas”, como diría Serrat, “no pintan nada bien para él”. Para el mar y para sus trabajadores va dedicado este concierto.

 

Creo que el Coro de Cámara de La Coruña es un ejemplo de constancia, tesón, voluntad e ilusión por trabajar en grupo y dar a conocer el nombre de nuestra ciudad dondequiera que actúa. Por eso cuando se fundó le dimos este nombre: porque es nuestro deseo que el trabajo que realizamos sea ofrecido al pueblo coruñés.

 

Finalmente, queremos desear a todos ustedes una muy Feliz Navidad.

 

                                                                           Por Julián Jesús Pérez

                                             La Coruña, 22 de Diciembre de 2002

 

CONCIERTO EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS LOCALES

LA CORUÑA, 2 DE ABRIL DE 2004

 

Hace poco más de un año, el Coro de Cámara de A Coruña compartía una larga jornada musical con buena parte de los músicos coruñeses. Nos uníamos para un Maratón Solidario en relación con los tristes acontecimientos que, de una forma u otra, nos afectaron a todos los gallegos y a nuestras costas. 

 

Hoy, día 2 de Abril, gracias a dña. Victoria Villanueva, directora de la Biblioteca de Estudios Locales, y al resto del personal de la misma, podemos ofrecer a Vds. un concierto que, si bien estaba inicialmente previsto para otra fecha, se ha visto aplazado por causas, si cabe, más trágicas aún, y que se tradujeron en tres días de luto oficial en todo el país. El Coro de Cámara de A Coruña no podía quedarse atrás: con nuestro silencio del pasado 13 de Marzo hemos intentado dar sentido a una emoción que hubiéramos sin duda manifestado si el concierto hubiese tenido lugar en la fecha programada. 

 

La vida sigue, y no hemos modificado el repertorio. Tan sólo nos apetece cantar una pieza tradicional en memoria de quienes ya no podrán hacerlo y de sus familias, quienes probablemente nunca volverán a despertar con una sonrisa en su rostro.

 

Por Julián Jesús Pérez

La Coruña, 27 de Marzo de 2004

 

CONCIERTO CONMEMORATIVO

BODAS DE PLATA DE D. RAFAEL TABOADA

COMO ABAD DE LA COLEGIATA

LA CORUÑA, 26 DE NOVIEMBRE DE 2005

 

Muy buenas tardes y muchas gracias por haber venido a escucharnos.

Hace ya bastantes años que el Coro de Cámara de La Coruña se

presentó en este hermoso templo con un breve concierto precedido de una cariñosa presentación a cargo de D. Rafael Taboada. En aquel momento, el Coro agradeció su gesto. Desde entonces hemos tenido diversas oportunidades de disfrutar cantando en la Colegiata, y siempre hemos sido recibidos afectuosamente.

Ahora, cuando se cumplen 25 años desde aquel 1 de Abril de 1980, día en el que D. Rafael iniciaba su andadura como Abad de la R. I. Colegiata de Sta. María, queremos agradecer su amable invitación para cantar este concierto, organizado con motivo de una efemérides que debe ser motivo de satisfacción para muchos coruñeses. Hemos visto el caminar de un proyecto iniciado con la ilusión puesta en un acercamiento y proyección del templo en la ciudad: a él, a D. Rafael, debemos las mejoras que nuestra Colegiata ha experimentado. Podemos mencionar algunas, como el magnífico órgano, traído desde Alemania, la recuperación del coro lígneo, la iluminación y el Museo de Arte Sacro. Se han presentado estudios sobre el propio templo y sobre el Museo; también se han recibido visitas didácticas de alumnos

de institutos, para aprender sobre el arte románico “en directo”. Además, todos sabemos que es un gran aficionado al fútbol; no en vano aceptó en su momento ser capellán del Dépor. Por último, no podemos olvidar la cantidad de parejas que han escogido los muros de la Colegiata para celebrar su matrimonio, por la belleza de su interior y por la magnífica acústica que permite que la Música encuentre en ella un marco óptimo para su audición y disfrute.

Por todo esto, y con la emoción que supone una celebración como la de esta tarde, deseamos dar las gracias a D. Rafael por tantos años de dedicación y esmero, y deseamos que disfrute, al igual que todos ustedes, de lo que ya consideramos como “su concierto”.

 

 

Julián Jesús Pérez

La Coruña, 26 de Noviembre de 2005

 

CONCIERTO DE NAVIDAD 2008 -NOTAS AL PROGRAMA

2008 - NOTAS AL PROGRAMA NAVIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB