DIRECTOR: JULIÁN JESÚS PÉREZ

 Nació en La Coruña en 1965. Es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (sobresaliente cum laude), postgraduado en Educación Musical, titulado en Piano, diplomado en Dirección Coral, licenciado en Filología Inglesa y profesor de Música en Enseñanza Secundaria; también es profesor titular de Lengua Inglesa (actualmente en excedencia). Asimismo creó y fue director del Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura y Comunicación en la Universidade da Coruña (2005-2011).

 

Realizó sus estudios musicales de solfeo y piano con María Moscoso y los completó con diversos cursos de Dirección Coral, Polifonía, Canto y Pedagogía Musical en diversos países europeos con maestros como Jordi Casas, Javier Busto, Mireia Barrera, Martin Schmidt y Peter Phillips, entre otros. En 1992 recibió el premio-beca “Rosa Sabater” de Polifonía en el Curso Internacional “Música en Compostela”. Durante un largo período trabajó en La Coruña y Madrid con Irina Moriatova (piano) e Inés Rivadeneira (canto). En el campo de la Dirección Orquestal ha recibido consejos del maestro Benito Lauret y clases de James Ross; asimismo asistió a unas masterclasses con el maestro Simone Fermani (del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán). Actualmente se perfecciona como pianista de cámara con Alexander Gold e Ilona Timchenko.

 

En el campo de la investigación trabaja sobre didáctica y motivación en Secundaria, así como sobre temas específicamente musicales. Ha publicado diversos artículos en las revistas Cavatina y Música y Educación. Coordinó la edición del libro A ópera Inés e Bianca de Marcial del Adalid, editado por la Universidade da Coruña; es también autor de uno de sus artículos. En mayo de 2011 publicó su tesis doctoral bajo el título Motivar en Secundaria. El teatro: una herramienta eficaz; dos meses después vio la luz su libro Vida y Pedagogía de un Maestro: Julián Pérez Palacios. Ha ofrecido conferencias para entidades locales como la Universidad de La Coruña y el Centro Fonseca.

 

En 1991 recibió el Premio-Beca “Rosa Sabater” del Curso Universitario“Música en Compostela” en la disciplina de Polifonía. En 1998 fundó el Coro de Cámara Madrigalia y en1990 el Coro Universitario de La Coruña, que dirigió entre 1990-1992 y 2005-2010. También creó y dirigió la Orquestra de Cámara de Universidade da Coruña (2006-2010). Fue subdirector del Coro Universitario de Santiago. Desde su fundación en 1992 dirige el Coro de Cámara de La Coruña. Con esta formación ha actuado por toda Galicia y ciudades del resto de España; asimismo ha participado en giras y conciertos por Escocia, Polonia, Ucrania, Portugal e Italia. Con Olga Raíces (soprano) y Fernando Enseñat-Berea (barítono) integra el trío Capriccio Vocale, creado en 1999; el grupo grabó en 2007 su primer trabajo discográfico.

 

Recientemente ha sido invitado a dirigir la Camerata Brigantina (Joven Orquesta de Cámara de Betanzos), con Florian Vlashi como concertino, y el Coro de Cámara Si vis me Canere, de Santiago de Compostela.